PUBLICACIONES

El ciberespacio nos mantiene unidos

  • Fecha:29-03-2020
El ciberespacio nos mantiene unidos

Casi un centenar de libros y decenas de números de las revistas que publica el ITESO se encuentran disponibles, al alcance de un click, en acceso abierto o para su compra en línea

En los días en que no podemos estar cerca, el ciberespacio es el lugar ideal para mantenernos unidos y aprender cosas nuevas e interesantes. Sin importar dónde te encuentres, con un simple click podrás tener acceso a más de 170 publicaciones del catálogo editorial del ITESO, la mayoría en acceso libre.

Con el objetivo de acercar su oferta editorial a todos los interesados, desde 2016 el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, decidió incursionar en el ciberespacio y puso una gran parte de los títulos que conforman su catálogo editorial en línea. Actualmente se encuentran en versión digital 98 títulos de libros publicados por la universidad y 73 de sus revistas, entre ellas Análisis Plural, Xipe totek y Sinéctica. Todos al alcance de un click.

En acceso abierto están disponibles 78 de estos libros, así como todas las revistas. Las temáticas son variadas: antropología, arquitectura, comunicación, economía, filosofía, derecho, derechos humanos, educación, medio ambiente, política, psicología, psicoterapia, salud y religión. Se pueden consultar y descargar en computadora, tableta o teléfono inteligente desde diferentes plataformas de la Internet, como:

iTunes: https://books.apple.com/us/book/ecolog%C3%ADa-pol%C3%ADtica-turismo-y-conservaci%C3%B3n/id1504163480?ls=1

Google Books: iteso

Google Play: https://play.google.com/store/search?q=iteso&c=books&hl=es

Amazon: https://www.amazon.com.mx/sk=ITESO&__mk_es_MX=ÅMÅŽÕÑ&ref=nb_sb_noss_2

Repositorio institucional: https://rei.iteso.mx

Gonvill:https://www.gonvill.com.mx/busqueda/listaLibros.php?tipoBus=full&palabrasBusqueda=ITESO

Jstor: https://www.jstor.org/publisher/iteso

Gandhi: https://www.gandhi.com.mx/catalogsearch/result/?q=ITESO

Entre los títulos disponibles para descarga gratuita se encuentran: Construir paz y trasformar conflictos, Arquitectura contemporánea en contextos patrimoniales, Ecología política, turismo y conservación, Manual para la observación de medios, Tensiones y transiciones en las relaciones internacionales; así como todos los volúmnes de las colecciones Psicoterapia y Diálogo Interdisciplinario, Hábitat Sustentable Contemporáneo, Emociones e Interdisciplina, Miradas colectivas hacia la sustentabilidad, Vestigium y Cátedra Eusebio Francisco Kino.

En tanto que entre los que se pueden adquirir en línea están: Estudios sobre la cultura y las identidades sociales, de Gilberto Giménez; Hermenéutica radical, de John D. Caputo; La Internet y la calle, de los investigadores brasileños Fabio Malini y Henrique Antoun; Paisajes insurrectos, jóvenes, redes y revueltas en el otoño civilizatorio, de Rossana Reguillo, Historias en tiempos de desolación. La memoria histórica de la Compañía de Jesús en México. Siglos XVIII–XIX, de Dante Alcántara Bojorge, y Autocuidado de la salud, I y II.

“Comenzamos a hablar entonces de impulsar una cultura de paz en la que, por ejemplo, las autoridades y los ciudadanos trabajen conjuntamente para establecer las políticas públicas que se requieren para resolver problemas sociales; las personas de barrios urbanos o comunidades rurales desarrollen capacidades que les permitan negociar sus diferencias y así regular sus conflictos”.

Esta publicación está organizada bajo el supuesto de acercamientos sucesivos a los sistemas de comunicación como objeto de estudio, que permiten una mirada cada vez más profunda y una mayor comprensión de la complejidad de la operación de los medios de comunicación en un contexto social determinado”.

La tesis central que va a servirnos como punto de partida puede formularse así: es posible asignar un campo específico y relativamente autónomo a la cultura, entendida como una dimensión de la vida social, si la definimos por referencia a los procesos simbólicos de la sociedad. De este modo la cultura se concibe como una dimensión analítica de la vida social, aunque relativamente autónoma y regida por una lógica (semiótica) propia”.

La necropolítica se erige como la manera en que aquellas zonas que se resistan a la ‘instauración del orden hegemónico’ habrán de ser ocupadas y fragmentadas por este para poder controlarlas e imponer en ellas esta dinámica; lo que genera un estado de crisis permanente que facilite y justifique la intervención”.

La Internet, creada originalmente como una máquina de combate, era un dispositivo de vigilancia y control. Sin embargo, fue asaltada por extrañas micropolíticas que hicieron de la red una forma de vida y una máquina de cooperación social a través de la multiplicación de los grupos de discusión en la Usernet y los BBS (Bulletin Board System, en los que se originaron las actuales redes sociales), convirtiendo a la entonces Arpanet [...] en un dispositivo de producción de relaciones, afectos, cooperación e intercambio de conocimientos micropolíticos”.