PUBLICACIONES

Becas de posgrado en el Extranjero

A PARTIR DEL 01 DE ENERO DEL 2018, LAS SOLICITUDES DE BECA DEBERÁN ENVIARSE CON LA FIRMA ELECTRÓNICA EXPEDIDA POR EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (SAT).

Los requisitos generales y específicos de cada una de las convocatorias deberán consultarse en los Términos de Referenciarespectivos:

Dirigidas a profesionistas mexicanos/as que deseen realizar o ya estén realizando estudios de posgrado en instituciones extranjeras de alta calidad internacional, preferentemente dentro de las áreas establecidas en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI): Ciencias Exactas y Naturales, Ingeniería, Ciencias Ambientales, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud y Energía.

Las becas para estudios de posgrado, se ofrecen a través de las diferentes convocatorias de acuerdo al área de estudio, el país destino o el grado que pretende estudiar (maestría o doctorado), las cuales se describen a continuación de manera general:

Requisitos generales:

  • Es indispensable obtener la e. Firma (antes firma electrónica) en cualquier oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Carta de aceptación oficial definitiva con información detallada en las convocatorias vigentes.
  • Formato de solicitud, documentos complementarios e información requerida en la convocatoria correspondiente.
  • Acta de examen profesional o título del grado académico inmediato anterior al solicitado.

La especialidad no se considera como un grado académico.

  • Certificado oficial de calificaciones que acrediten un promedio mínimo de 8.00 (en la escala utilizada en México del 1 al 10)
  • Documento oficial que acredite la nacionalidad mexicana, identificación oficial con fotografía y firma (Pasaporte, Credencial de Elector y/o cédula profesional).
  • Certificado de conocimiento de inglés:

En todos los casos, TOEFL versión papel revisado 550 puntos minimo,79-80 versión Internet (IBT) o IELTS de 6.5, aún si los estudios se realizarán en algún país de habla hispana.

Si el programa es en otro idioma: comprobante oficial que avale al menos el cumplimiento del nivel B2 (nivel intermedio-alto) conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Los/Las candidatos/as que ya se encuentren realizando estudios de posgrado, deberán entregar adicionalmente constancia correspondiente a su inscripción para el período que cursa, si es el caso, calificaciones obtenidas en el momento de llenar la solicitud de beca en línea y un resumen de su proyecto de tesis avalado por el/la asesor/a.

Si ha tenido una beca anterior en el Conacyt, deberán adjuntarla Carta de Reconocimiento que emite el Conacyt conforme a lo establecido en el artículo 29 del Reglamento de becas del Conacyt.

  • Tres cartas de recomendación en el formato Conacyt, emitidas preferentemente por profesores/as o autoridades vinculadas al desempeño académico y/o profesional del/la aspirante.

No se aceptarán solicitudes para estudios de maestría y especialidad relacionadas a las áreas de deportes, moda, artes culinarias y disciplinas afines.

Evaluación y Selección

Este proceso será conducido de acuerdo a la convocatoria en la que participe, con base en los siguientes criterios:

  • Historial académico o profesional que muestre que el/la candidato/a posee la capacidad académica, intelectual y coherencia en su trayectoria para asegurar la culminación exitosa de sus estudios de posgrado.
  • Calidad de la institución en el extranjero y del programa de posgrado que propone el/la aspirante.
  • Argumentación presentada por el aspirante, donde exprese los motivos de su candidatura, el programa de posgrado y el área de estudio; así como la justificación para realizar un programa en el extranjero.
  • Prioridad a estudios de doctorado.
  • Que la institución en el extranjero tenga un Convenio de colaboración con el Conacyt.

Otorgamiento

El Conacyt dará respuesta con base en los Términos de Referencia señalados en la convocatoria correspondiente. El número de becas que se asignarán estará sujeto al recurso presupuestal que le sea otorgado al Conacyt y al rubro destinado al programa de becas.

Vigencia de las becas:

Especialidad, hasta por un máximo de 12 meses.

Maestría, hasta por un máximo de 24 meses.

Doctorado, hasta por un máximo de 48 meses a becarios/as con el grado de maestría apoyados por el Conacyt.

Doctorado directo, hasta por 60 meses a becarios/as con el título profesional de licenciatura.

Concepto que cubre la beca

Apoyo económico mensual y seguro médico para el/la becario/a, con base en el tabulador autorizado y publicado en la convocatoria de su interés. En caso de que el/la becario/a cuente con un apoyo adicional, se hará un ajuste para que no rebase un monto igual a dos veces el tabulador establecido por Conacyt.

Pago de colegiatura:

Para doctorados en todas las áreas y para maestrías solo en áreas prioritarias, hasta un máximo anual de $ 300,000.00 (trescientos mil pesos 00/100 M.N.) equivalentes en dólares americanos, libras o euros según corresponda a la divisa de apoyo conforme al país de destino.

Para los/las aspirantes de maestría o especialidad cuyo programa de estudios no contemple más del 60% de materias o créditos en los temas que se mencionan en las diferentes convocatorias, el Conacyt otorgará un apoyo de colegiatura de hasta $ 76,800.00 (setenta y seis mil ochocientos pesos 00/100 M.N.) equivalentes en dólares americanos, libras o euros según corresponda a la divisa de apoyo conforme al país de destino.

Mayores informes:

Subdirección de Asignación de Becas al Extranjero

asignacionbextx@Conacyt.mx

Deberá dirigirse al correo del coordinador de cada convocatoria. Podrá consultar la información del 2017 a fin de conocer los requisitos y apoyos:

Información 2017

Las convocatorias del 2018 estarán disponibles a partir de febrero o marzo del mismo año.

Marcela Cruz Caballero
Subdirectora de Asignación de Becas en el Extranjero

Pablo Rojo Calzada
Director de Becas