PUBLICACIONES

Pedagogía ignaciana y currículo

Implicaciones en la formación de los jóvenes en la educación superior

Las instituciones educativas inspiradas en la educación jesuita suelen seguir la llamada pedagogía ignaciana, la cual propone el establecimiento de condiciones de formación que alientan la propuesta desarrollada por más de cuatrocientos años, con las adaptaciones que se han hecho de una perspectiva espiritual (la de Ignacio de Loyola, fundador de la comunidad religiosa), las reflexiones que han realizado los jesuitas a lo largo de su historia, como educadores y regentes de colegios y universidades en diversos lugares del mundo, y con los avances de la pedagogía, la didáctica y la psicología, que han enriquecido su particular teoría educativa.
Qué tanto logran transparentar estos principios. De qué manera dan cuenta de la herencia recibida. Qué apuestas hacen en sus procesos formativos, en la construcción y circulación del conocimiento científico, en el uso de las tecnologías, en sus procesos evaluativos, en su construcción curricular. Cómo preparan a sus profesionales para responder a las demandas de las sociedades y para aplicar sus conocimientos en la atención a sus necesidades. De qué manera están organizadas las instituciones, para hacer propicios sus principios e intencionalidades formativas...
En parte, el propósito del libro, que se ofrece a la reflexión y a la crítica, se orienta a exponer algunas pistas para que se desarrollen ejercicios de valoración de la actual propuesta educativa de instituciones jesuitas, con el ánimo de que se inicie la escritura
del nuevo capítulo sobre la educación [en acto] de la Compañía de Jesús en el primer cuarto del siglo XXI.

Materia
Educación
Idioma
  • Castellano
Editorial
ITESO
EAN
9786078616374
ISBN
978-607-8616-37-4
Páginas
155
Ancho
14 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Tapa blanda
MX$130.00 Añadir al carrito