- Editorial:
- ITESO
- Materia
- Antropología y sociología
- ISBN:
- 978-607-8616-50-3
- Colección:
- Emociones e interdisciplina
LAS EMOCIONES EN LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS Y ARTÍSTICOS
ENRÍQUEZ ROSAS, ROCÍO / LÓPEZ SÁNCHEZ, OLIVA / CASTILLO GARCÍA, MARÍA ESTHER / CERVANTES RÍOS, JOSÉ CARLOS / COLORADO NATES, ÓSCAR / CHÁVEZ GARCÍA, SILVIA / GÓMEZ MARTÍNEZ, BRENDA YURIKO / GONZÁLEZ GRANDÓN, XIMENA A. / GUTIÉRREZ MOSQUEDA, MELISA DEL CARMEN / PÉREZ
Las emociones en los procesos pedagógicos y artísticos
El objetivo central del libro es comprender las formas en que, a través del análisis de las emociones y desde una perspectiva interdisciplinaria con énfasis en la dimensión sociocultural, es posible acercarse a la comprensión de problemas sociales. Está conformado por nueve ensayos en que se analiza la relación entre pedagogía, arte y emociones, en diferentes ámbitos y desde distintos ejes, como lo son: la percepción del clima emocional y sus diferencias significativas en grupos poblacionales definidos; la concepción históricocultural de la psicología y la perspectiva de género; el ámbito de la discapacidad y las formas contemporáneas de inclusión y exclusión; la interacción musical como forma de comunicación en la que emergen emociones humanas; la literatura, la fotografía y el cine como representaciones de la pasión y las emociones, así como las relaciones asimétricas que reproducen por medio de relatos biográficos vínculos de equidad y democratización de los lazos emocionales.