PUBLICACIONES

Ecología política, turismo y conservación

El turismo y las áreas protegidas son expresiones de una ofensiva capitalista contra los últimos territorios con naturaleza virgen y culturas autóctonas. Son dos fenómenos entrelazados que reflejan los deseos y preocupaciones de las sociedades contemporáneas, progresivamente industrializadas, que se desplazan desde las ciudades al campo en busca de felicidad, evasión, reconexión con la naturaleza, y el encuentro con otros ambientes y culturas. Este libro se acerca a estas dos grandes manifestaciones planetarias desde la ecología política. Mientras lo hace, dimensiona la magnitud de la industria de los viajes y expone las paradojas del movimiento ambientalista, que primero observó con indignación la creciente destrucción de los hábitats naturales y confrontó al capitalismo, y después se apoyó en él para salvaguardar la naturaleza.
Dirigido a las áreas académicas y a las organizaciones civiles interesadas en el turismo y la conservación ambiental, estas páginas muestran los desafíos y contradicciones de la industria turística global y el conservacionismo, así como la forma en que se fueron materializando en México. Culminan proponiendo una estrategia alternativa para frenar el deterioro ecológico a partir de redes de producción comunitaria, soberana y descentralizada, que permitirían la reapropiación de los territorios en un contexto de verdadera riqueza.

Escritor
Materia
Medio ambiente y desarrollo sustentable
Idioma
  • Castellano
Editorial
ITESO
EAN
9786078616824
ISBN
978-607-8616-82-4
Páginas
212
Ancho
16.5 cm
Alto
22.5 cm
Edición
1
Fecha publicación
15-03-2020
Tapa blanda
MX$160.00
Descuento 20%MX$200.00

Sobre David Vargas del Río (Escritor)

  • David Vargas del Río
    Es geógrafo e ingeniero, con formación interdisciplinaria en ciencias sociales, ambientales e ingeniería. Tiene un doctorado en Ciencias del Mar, una maestría en Física Aplicada por la Universidad Politécnica de Cataluña y una maestría en Ingeniería Geológica por la Universidad d... Ver más sobre el autor

Libros relacionados