PUBLICACIONES

Comunicar ciencia en México

Tendencias y narrativas

, , , ,

Para que sea útil, el conocimiento debe fluir desde las aulas, los laboratorios o la mente de los investigadores y creadores hacia el público en general como al especializado. Tarea primordial de la comunicación de la ciencia es tender los puentes que generen los diálogos y una retroalimentación enriquecedora entre ambos polos, y construir así una cultura que incorpore de una manera crítica y efectiva el conocimiento científico a la práctica cotidiana y al quehacer colectivo en aras de un desarrollo más armónico de la sociedad y con el entorno.
Bajo esta perspectiva, en esta obra se presentan diversos trabajos que muestran desde las tendencias de la investigación académica internacional en la comunicación pública de la ciencia hasta la utilización de los periódicos, la televisión, los blogs u otros medios para vincular a los científicos y el público, y trasformar las relaciones entre ellos en beneficio común, ya sea a través del análisis y difusión de problemas médicos, como el Sida, o socioambientales, como la contaminación del agua, hasta el utilizar los principios del branding (construcción de marca) para una mejor difusión del conocimiento científico.
Una obra de interés para todas aquellas personas involucradas en la generación y divulgación de la ciencia y la tecnología.

Colección
De la academia al espacio público
Materia
Ciencias de la comunicación
Idioma
  • Castellano
EAN
9786079473549
ISBN
978-607-9473-54-9
Páginas
292
Ancho
16.5 cm
Alto
22.5 cm
Edición
1
Fecha publicación
01-07-2016
Tapa blanda
MX$200.00 Añadir al carrito

Sobre Eduardo Quijano Tenrreiro (Coordinador)

  • Eduardo Quijano Tenrreiro
    Es periodista, bloguero y productor multimedia, creativo y ejecutivo en medios electrónicos, así como asesor de cadenas televisivas. Tiene una maestría en Política y Gestión Pública por el ITESO. Fue director de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación. Tiene una amplia tra... Ver más sobre el autor

Sobre Enrique Páez Agraz (Escritor)

  • Enrique Páez Agraz
    Es maestro en Edición por la Universidad de Guadalajara. Es director del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO. Consultor en comunicación organizacional desde 1985, ha participado en proyectos para empresas, instituciones públicas y organizaciones civiles en comunica... Ver más sobre el autor

Sobre Christian Agüero Aguirre (Escritor)

  • Christian Agüero Aguirre
    Es maestro en Comunicación de la Ciencia y la Cultura por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Es responsable de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca “Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ” del ITESO. Ver más sobre el autor

Sobre Susana Herrera Lima (Coordinador)

  • Susana Herrera Lima
    Es doctora en Estudios Científico Sociales, en el área de Comunicación, Cultura y Sociedad, por el ITESO. Es profesora investigadora del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO. Fundadora de la colección De la Academia al Espacio Público. Participa en el Grupo de Estud... Ver más sobre el autor

Sobre Carlos Enrique Orozco Martínez (Coordinador)

  • Carlos Enrique Orozco Martínez
    Es maestro en Administración por el ITESO. Es profesor numerario e investigador en el ITESO. Fue fundador y primer coordinador (1998–2003) de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura y jefe del Departamento de Estudios Socioculturales (2005–2011) de esta universidad... Ver más sobre el autor

Libros relacionados